Reciclaje y up-cycling: ¿Cuál es la diferencia?

febrero 23, 2018

Porque es muy diferente crear nuevos objetos a partir de desechos a darle un nuevo valor a la basura,  aquí te explicamos el significado detrás de cada uno de estos conceptos.

Un pedazo de madera, un trozo de tela, una botella plástica. ¿Qué hacer con ellos? Una opción es botarlos en el basurero (esperamos que en contendedores diferentes según corresponda la clasificación del desecho), o también darle un nuevo uso, creando objetos como una silla, un macetero o un vestido.... y quien sabe hasta dónde puede llegar tu imaginación.

Reciclar (recycling) es el proceso de transformación de residuos como papel o plástico en un nuevo material como podría ser después un tubo de pvc o un cuaderno. Al reciclar, también estamos reutilizando elementos, pero si a ese reciclaje le añadimos creatividad y creamos un nuevo objeto más innovador que añade valor a lo que era el objeto en un principio, ese ejercicio corresponde a up-cycling.

Up-cycling se diferencia del reclycling, ya que en la primera al reutilizar el material no se disminuye su calidad ni se descompone para un próximo uso. El reciclaje podría ser un primer paso de reutilización de los materiales, sin embargo, en su ciclo de reutilización llegarán a ser basura antes de tiempo que cuando se practica el upcycling, que representa un proceso más cíclico, ya que como le otorga más valor a los materiales, extiende su degradación.

 

En el up-cycling la creatividad y la imaginación es clave. De hecho el término corresponde también a lo que podríamos denominar como "reciclaje creativo", ya que al practicarlo estamos aprovechando materiales para crear nuevos productos los cuales adquieren más valor del que tenía el objeto original.  Al reimaginar la función del material de bajo valor, logramos crear objetos o materiales de alto valor que en un principio podrían haber terminado en la basura. 

En el upcycling, el reciclaje de materiales significa "remodelar" un objeto. Por ejemplo podemos utilizar la madera de pallets para crear todo tipo de muebles. El material es el mismo, solo cambia su función gracias a la creatividad. De esta forma materiales viejos y descuidados pasan a ser útiles y de mayor valor estético.  

El upcycling motiva la sostenibilidad y ayuda a darle más valor a los materiales. Impulsa nuestra creatividad e imaginación, ya que nos invita a reinventar nuevos objetos. Gracias al upcycling no necesitamos de materias primas para crear nuevos objetos y eso es bueno, ya que además estimula el trabajo manual.

En Karün, el up-cycling es parte de nuestro trabajo diario y por lo mismos estamos siempre en búsqueda de nuevos materiales para crear nuestros anteojos. Madera de árboles nativos caídos, redes de pesca obtenidas de las costas chilenas o jeans usados han sido parte del ADN de nuestras últimas colecciones y queremos seguir demostrando que con creatividad no hay limites para crear nuevos objetos a partir de desechos y otorgarle más valor a lo que en un principio pudo terminar en la basura.

¡Te invitamos a formar parte también de este cambio y empezar a mirar el mundo desde otro punto de vista! 



Dejar un comentario

Te invitamos a mirar el mundo desde otro punto de vista

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias interesantes, eventos, lanzamientos de nuevas colecciones y descuentos especiales.