Alta calidad, hecho diferente. Estamos haciendo los anteojos de mayor calidad, de una manera completamente diferente; en lugar de un proceso productivo lineal y extractivo, que es utilizado por la mayoría de las empresas del mundo, estamos trabajando arduamente para construir toda nuestra cadena de valor bajo un modelo circular y regenerativo.

¿Qué significa un proceso regenerativo?; Significa armar una cadena de valor sustentable que pueda ayudar a restaurar los ecosistemas naturales y la economía local, en lugar de simplemente mitigar las externalidades negativas. En otras palabras, un proceso con un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra sociedad. Ésta es nuestra meta, y es por esto que queremos usar nuestras operaciones como fuente de conservación de la tierra y el empoderamiento de emprendedores locales y rurales que pueden crear un ciclo positivo de prosperidad y desarrollo sostenible en sus propias comunidades.

Cambiar la manera en que funcionan los procesos productivos en el trabajo de bienes duros no es una tarea fácil. Estamos comprometidos a demostrar que es posible cambiar sustancialmente la forma en que operan las empresas, sin embargo, somos conscientes de que es un proceso continuo en el que debemos avanzar paso a paso. Somos conscientes de la enorme tarea que nos hemos impuesto y sabemos que todavía hay mucho por mejorar, pero estamos orgullosos de ver cuánto hemos logrado hasta ahora colaborando con personas y organizaciones afines de todo el mundo.

Seguimos trabajando día a día para que este modelo sea exitoso.

1. ¿CÓMO ES EL PROCESO?

  1. Diferentes tipos de desechos que afectan los ecosistemas naturales en el sur de Chile son recolectados por emprendedores locales y rurales que trabajan con Balloon Latam. Estos desechos son convertidos en materias primas, que compramos para fabricar nuestros anteojos. Al vendernos esta materia prima, los emprendedores están generando una fuente de ingresos adicional, que utilizan para expandir sus propios negocios locales con el apoyo de Balloon Latam.
  2. En Karün, convertimos esta materia prima en anteojos de alta calidad, ofreciendo a nuestros clientes un producto con un equilibrio perfecto entre sostenibilidad y calidad.
  3. Gracias al apoyo de nuestros clientes, generamos ingresos, de los cuales donamos un porcentaje a Balloon Latam y a los emprendedores que trabajan en su programa para que puedan continuar expandiendo sus negocios locales.

2. EMPODERAMIENTO SOCIAL

Decidimos partir trabajando junto a comunidades locales del sur de Chile; específicamente en las comunas de Puelo - Cochamó (Región de Los Lagos, Chile).

Junto con nuestros socios de Balloon Latam, estamos demostrando que diferentes formas de residuos pueden convertirse en una fuente de ingresos para emprendedores rurales locales en la Patagonia para que puedan escalar sus negocios locales y crear oportunidades económicas que puedan empoderar a sus propias comunidades.

Balloon Latam
Balloon Latam es una empresa social dedicada a América Latina que promueve el desarrollo micro territorial. A través del desarrollo de programas de investigación, formación y articulación que involucran a la comunidad, buscan fortalecer y valorar los patrimonios culturales, socio ambientales, humanos y económicos de estos territorios.

3. ¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL ABASTECIMIENTO DE MATERIALES?

Estamos trabajando con distintos emprendedores rurales del sur de Chile. Aquí te daremos a conocer algunos de los involucrados en este proceso:

 

Pedro Rubio

Pedro es un emprendedor rural que vive en la comuna de Cochamó, Chile, junto a sus hijos y su mujer, Rosa, quien a su vez tiene un emprendimiento de empanadas - con una propuesta saludable y usando ingredientes típicos de la localidad - servidas en su propia casa.
La pasión de Pedro es el reciclaje; al ver la contaminación que afecta a su comuna, específicamente en el Estuario de Reloncaví, decidió hacer algo para solucionar esto y comenzó a recolectar todos los desechos del borde costero. Pedro nos vende parte de estos desechos, los cuales usamos para hacer nuestros anteojos. Con esta venta, Pedro genera un ingreso adicional que le permite apoyar el empredimiento de Rosa, además de incentivar a otros vecinos a sumarse a la tarea del reciclaje, empoderando a su comunidad.

Ignacio Torres

Juan Ignacio Torres, también conocido como "Nacho", tiene un restaurante con comida típica chilena en la caleta de Lebu al sur de Chile.
En su tiempo libre, organiza a los pescadores locales para recolectar viejas redes de pesca que normalmente terminan en los océanos o son quemadas.
A través de Balloon Latam, Nacho está colaborando directamente con Karün vendiéndonos las redes de pesca viejas que él recolecta y las cuales le proporcionan una fuente adicional de ingresos. Ahora está utilizando esta fuente de ingresos para expandir su restaurante y explorar nuevas formas innovadoras de hacer que su negocio sea más sostenible. 

Nacho, junto con los pescadores que trabajan con él, están demostrando que, al trabajar juntos, pueden limpiar su comunidad, prevenir la contaminación en el océano y cambiar la forma en que las empresas pueden trabajar.

 

4. PRODUCCIÓN EN ITALIA
Estamos fabricando productos que duran toda la vida para que podamos ayudar a reducir el consumo. La mayor parte de nuestra fabricación se realiza en Italia con nuestros socios en fábricas que aseguran excelentes condiciones de trabajo para sus empleados y que están trabajando activamente con sus propias comunidades locales y en la protección de su entorno natural - ¡La fábrica se ubica a las afueras de un parque nacional!

5. TRANSPORTE DE NUESTRA MATERIA PRIMA

Nuestras materias primas se obtienen en Chile. Nuestra producción se realiza en una de las mejores fábricas de Italia. Consciente de las consecuencias del transporte en el medio ambiente, lo planificamos con la mayor responsabilidad posible. Para minimizar la huella de carbono durante el transporte, las materias primas se reducen en tamaño y volumen y los métodos de envío se seleccionan de manera responsable, siempre dando prioridad a los barcos sobre los aviones.
Hemos decidido trasladar nuestra oficina de Santiago a Puerto Varas (sur de Chile / Patagonia) para estar lo más cerca posible de los emprendedores rurales de Balloon Latam con quienes trabajamos para la obtención de nuestros materiales.

 _____

¡Gracias por leernos!
Cada día nos acercamos más. Estén atentos para recibir más noticias de cómo estamos construyendo nuestra completa cadena de valor.