Un Australiano, un volcán y 12 gorilas

Todos somos naturaleza
Sudando de la ferviente humedad africana, seguimos con entusiasmo a los guardabosques contra la caza furtiva...

Un Australiano, un volcán y 12 gorilas.
Por: Chris Theobald

Sudando de la ferviente humedad africana, seguimos con entusiasmo a los guardabosques contra la caza furtiva, en el espeso y húmedo bosque de la cordillera Virunga, en la República Democrática del Congo, cerca de los países limítrofes Uganda y Ruanda. Mis piernas se sentían pesadas de la expedición de dos días hasta el Monte Nyiragongo que había completado la noche anterior. 

La caminata hacia el Monte Nyiragongo es muy exigente, pero vale la pena el esfuerzo. Llegando a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar, se recompensa con una vista increíble - el mayor lago de lava de volcán activo en el mundo con un diámetro de 2 kilómetros. Nos sentamos en temor en el borde del cráter como la noche cayó sobre la joya de la Corona de África de Parques Nacionales, Parque Nacional Virunga. El parque es el área protegida más diversa en África que cuenta con más de 7,800 kilómetros cuadrados de bosques y llanuras de Savannah repleta de vida silvestre incluyendo los elefantes de bosques y sabanas, leones, cerdos gigantes del bosque, más de 700 especies de aves y muchas especies de primates Incluyendo el majestuoso gorila de montaña.

Esa noche salí de mi choza encaramada justo debajo del borde del cráter a las 3 de la mañana para contemplar el abismo de abajo. Había esperado solo lo que parecía eterno, temblando en el frío, envuelto por las nubes de lluvia, esperando que se dispersaran momentáneamente para tomar algunas fotos de la espectacular escena que se veía abajo. Sentía como si casi pudiera tocar la lava explotando en la atmósfera, convirtiendo el aire en vapor que se iluminaba con un intenso resplandor rojo del laberinto de lava abrasador.

Había estado pensando en el volcán mientras caminaba, pero mi ensueño fue interrumpido repentinamente por los gruñidos profundos de un gorila de espalda plateada masculino y rápidamente me trajeron de vuelta a donde estaba - en algún lugar de la selva, al lado de una montaña, luchando Para mantenerse al día con los guardabosques que estaban deslizándose a través de la vegetación con facilidad.

Mi corazón empezó a bombear fuerte con la emoción en la idea de ver algunos de los últimos 1000 gorilas de montaña así en el planeta. Categorizados como "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estos gorilas fueron puestos a la luz internacionalmente en 2008 cuando National Geographic publicó la historia de portada "¿Quién asesinó a los gorilas de Virunga?" Descubriendo las horribles masacres de 7 gorilas de montaña desconocidos dentro de un período de 2 meses en 2007. Desde entonces, debido a los esfuerzos exitosos de conservación, la población ha ido creciendo lentamente.

Seguimos a los guardabosques a través de espesos arbustos hasta que entramos en un claro y nos detuvieron en nuestros caminos. Estábamos encantados de descubrir 12 Gorilas jugando y mascando en brotes de bambú justo en frente de nosotros. El gran Gorila de espalda plateada que habíamos oído se dirigía hacia nosotros con los puños cerrados. El guarda parques nos dijo que nos relajáramos ya que Nyakamwe, el nombre dado al gorila, era un alma amable. Después de Nyakamwe nos dio un buen aspecto, el contenido que no eran una amenaza, rodó sobre su espalda con un golpe fuerte a sólo 5 metros de nosotros. Detrás de él, los Blackjacks (hombres más jóvenes), los niños pequeños y las madres se tumbaban uno encima del otro jugando y masticando hojas. Un hermoso Blackjack se arrastró sobre el enorme vientre de Nyakamwe y luego hacia nosotros, deteniéndose a sólo unos metros de distancia. Él era casi inconsciente para nosotros como el Ranger explicó que el joven varón tenía sólo 6 meses de edad, pero ya muy fuerte y esperaba que algún día sería líder del grupo. Por un breve segundo el joven Gorila se despertó de su aturdimiento infantil y nuestros ojos se cerraron. Respirando pesadamente de la adrenalina levanté lentamente mi cámara y tiré esta foto. Una conciencia, un sentimiento, un momento que nunca olvidaré.