Segundo Ciclo Modelo Karün de Desarrollo Consciente®: Proceso Productivo Circular

Todos somos naturaleza
En este blogpost profundizaremos en el segundo subciclo de nuestro modelo que llamamos “Proceso Productivo circular”. Desde los comienzos de la fabricación de nuestro producto, se inicia un proceso orientado a la circularidad. Haz clic aquí para saber más...

En este blogpost profundizaremos en el segundo subciclo de nuestro modelo que llamamos “Proceso Productivo circular”. Desde los comienzos de la fabricación de nuestro producto, se inicia un proceso orientado a la circularidad. Iniciamos este camino desde el diseño de nuestros anteojos, donde buscamos con mucha dedicación, aquellos materiales o residuos que se encuentren en la Patagonia y Sur de Chile, y que además, cumplan con las características técnicas que aseguren los altos estándares de calidad de todos nuestros productos.

Posteriormente, se inicia una cadena de producción marcada por una serie de eslabones, cada uno de los cuales contribuyen a la circularidad. Dentro de este proceso, destaca el trabajo que hacemos con los Recolectores Karün de la costa del sur de Chile, quienes recogen diferentes tipos de desechos o materiales que afectan nuestro ecosistema natural (como cuerdas y redes de pesca) y nos los venden. Estos desechos son la base del material que utilizamos para fabricar nuestros productos.

Diagrama versión técnica:

Materia Prima

La búsqueda de materias primas con las que trabajamos, es un proceso permanente dentro de nuestra cadena y nos desafía a innovar en nuevas técnicas y diseños. Uno de los aspectos que consideramos en esta búsqueda, es la de identificar materiales o residuos orgánicos e inorgánicos que se encuentren en la Patagonia y Sur de Chile, y que cumplan con las características mecánicas aptas para la fabricación del producto en etapa de diseño. Esta etapa considera un estudio y pruebas de laboratorio para identificar aquellos que sirven para el proceso.

Definido el material a utilizar, se inicia el diseño de la estrategia de recuperación del material, para lo cual se conforma una cadena de recolección con recolectores rurales o locales, quienes son el eslabón clave en nuestra cadena. Gracias a este proceso, garantizamos que el material se recolecta de una manera social, ambiental y económicamente responsable; que contribuya a largo plazo en la regeneración de economías locales.

El material es retirado por aliados Karün, para que llegue a plantas recicladoras e iniciar un nuevo ciclo de nuestra cadena productiva.

A continuación se presenta la cantidad de material que hemos recuperado cada año desde los territorios:

Para el caso de las redes hemos tenido un aumento progresivo en el material recuperado, lo que ha generado un beneficio económico para nuestros emprendedores Karün y para el territorio. A julio de este año llevamos recolectado un poco más de 17 toneladas y esperamos cerrar el año con cerca de 30 toneladas.

Para el caso de los metales, iniciamos su recolección este año y tenemos proyectado recolectar 2 toneladas a fin del 2020.

Reciclaje

Para el caso de productos fabricados con plástico reciclado

Los residuos provenientes de las redes de pesca, cuyo material es Nylon 6, se envían a nuestro socio de reciclaje ECONYL®. Ellos son pioneros en desarrollar un sistema de reciclaje que garantiza la calidad de la materia prima, el que por medio de un reciclaje químico logra la regeneración del plástico reciclado para dejarlo como un material virgen. El sistema de regeneración ECONYL® consta de 4 etapas:

Recepción de material: el sistema de regeneración ECONYL® comienza con la recepción de los residuos provenientes las costas del Sur de Chile.

b. Regenerar: a través de un proceso de regeneración y purificación, los desechos de nylon se reciclan nuevamente a su pureza original. Eso significa que el nylon regenerado ECONYL® es exactamente igual al nylon virgen.

c. Reinventar: el nylon regenerado ECONYL® se procesa en gránulos para la producción de los anteojos.

d. Reimaginar: La belleza del nylon regenerado ECONYL® consiste en que tiene el potencial de ser reciclado infinitamente, sin perder nunca su calidad. Después de este proceso, los residuos transformados en gránulos se envían a nuestro socio fabricante en Italia.

Fabricación

Las fábricas con las que trabajamos son nuestros aliados estratégicos, quienes nos permiten contar con un producto atractivo para nuestros clientes, que cumpla con altos estándares de calidad, y que asegure un mínimo impacto en el medio ambiente, desde su creación hasta el fin de su vida útil.

Basado en estos principios y para hacer eficiente el uso de nuestros recursos, estamos trabajando en garantizar la mejor calidad para que nuestros productos puedan durar toda la vida y, por lo tanto, evitar generar nuevos desperdicios.

Con el ánimo de ser cada vez más sustentables, aspiramos que en el mediano plazo podamos fabricar nuestros productos en el mismo territorio de donde provenga la materia prima, produciendo lo más localmente posible y de esta forma evitando la huella de carbono que implican los trayectos de materia prima. En el intertanto, hemos neteado nuestra huella de carbono del impacto que aún no somos capaces de evitar, con bonos de carbono de TNC, convirtiéndonos en una empresa CarbonNeutral ® . Para más información leer aquí.

Envase y embalaje

Después de la fabricación, los anteojos se envían a nuestros clientes, asegurando que el material que utilizamos para el embalaje sea lo más sostenible posible.

Nuestro folleto y caja están confeccionadas con material reciclado, que luego de ser utilizado es fácil de reciclar nuevamente o darle un nuevo uso. Nuestras fundas o bolsos para el anteojo están hechas de algodón orgánico o cuero reciclado; y el relleno que usamos para enviar nuestros paquetes es 100% a base de maíz, esto significa que son 100% biodegradables.

Para asegurar la reciclabilidad de estos productos, contamos con certificados que garantizan su condición.

Ejemplo de certificado de cuero:

Distribución y venta

Conscientes de las consecuencias del transporte en el medio ambiente, planificamos las entregas de la manera más responsable posible. Para minimizar la huella de carbono durante el transporte, las materias primas se reducen en tamaño y volumen, se considera como criterio la ruta que sea más responsable, siempre priorizando los barcos sobre los aviones. La huella producida por este envío también ha sido neteada con bonos de carbono de TNC. Para más información leer aquí.

Reuso

Si los anteojos se encuentran al final de su vida útil, invitamos a nuestros clientes a que los envíen de vuelta para evitar nuevos desechos plásticos. A cambio, le damos un descuento por cualquier nuevo par de anteojos Karün. Los lentes de policarbonato que recepcionamos se pueden reciclar, y los marcos se pueden regenerar gracias a Econyl®, por lo tanto, podemos producir nuevas, comenzando una vez más la cadena circular.

Si el producto usado llega en buenas condiciones, lo derivamos para que se pueda refaccionar y preparar para ser reutilizado y utilizado nuevamente. Estos productos reutilizados y refaccionados se donan a iniciativas comunitarias.

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.

Conoce_mas_de_Karun

Todos_los_productos_Karun