Envíos GRATIS hasta 31 de Agosto (Sobre $50.000)Devoluciones SIN COSTO

0

Tu carrito está vacío

Las personas detrás de nuestros straps

Artesanos_Straps_ Karün_1

Quizás muchos desconocen que hace ya algunos años atrás, nuestro primer anteojo de madera fue hecho completamente a mano trabajando con un artesano en Pucón. El primer modelo fue uno bastante grande, tosco y pesado, prototipo que necesitó mucha investigación y trabajo hasta llegar al anteojo (de madera) que vemos hoy, que sigue haciéndose a mano.

Para nosotros en Karün, todo se trata de mostrar, desde el ejemplo, que se puede hacer un gran trabajo, de la mejor calidad, pero de manera muy diferente. Por eso buscamos entregarte productos que duren para toda la vida, creados bajo una lógica donde cada decisión, trabajador y colaborador haga sentido con nuestra filosofía de generar impacto positivo en las personas y medio ambiente.

El trabajo detrás de los straps no es ninguna excepción. Creemos que hoy se hace crucial el rescate de nuestros oficios que ayudan a conservar la cultura y las costumbres de cientos de años. En este mundo tecnologizado, es necesario agregar valor al trabajo artesanal, por eso buscamos crear productos de la más alta calidad, hechos a mano en nuestro país, usando materiales nobles y naturales, que lleven consigo una parte de nuestro origen.

Las artesanas detrás del macramé

Artesanos_Straps_ Karün_3

Detrás de cada trabajo hay una historia y esta es la de nuestro equipo de artesanos en Karün. Por una parte se encuentran Camila Muñoz (25) y Gabriela Reinoso (27), sobrina y tía respectivamente, las encargadas de hacer los straps con la técnica de macramé. Pero antes de ahondar en sus historias, ¿qué es esta técnica? Macramé puede ser llamado a la forma de trabajar las materias primas o a la tela en sí. En nuestro caso, es un tejido hecho a mano con algodones naturales que son trenzados y anudados para terminar en los straps que ocupamos día a día. En otras palabras, hilos de colores entrelazados que permiten creaciones y combinaciones de colores únicas, donde tonalidades claras se entrelazan con algunas más oscuras para formar hermosos diseños.

Camila se integró a nuestro equipo hace ya varios años, cercano a cuando se fundó Karün, con una tarea diferente a la que se desempeña ahora: hacer los anteojos de madera. Ella estudió diseño de interiores y hace un par de años aprendió a trabajar en artesanías: “yo no sabía mucho de esto al entrar, de hecho no partí haciendo los straps, por lo que era algo completamente distinto con lo que hago ahora, pero me propusieron hacerlos y conocer un poco más sobre la técnica del macramé lo cual terminé aprendiendo”.

Artesanos_Straps_ Karün_5

Al formar parte de nuestro equipo desde hace ya varios años, Camila ha vivido de cerca el camino de Karün para llegar a ser la empresa que es hoy: “es un proceso bien largo. He conocido de cerca todos los cambios de los anteojos (...). Es increíble lo que han logrado con los materiales porque ahora trabajan con muchos más y con diferentes procesos y técnicas”. Además, el sentirse identificada le ha ayudado a tomar con ganas los desafíos que se presentan: “se nota el cariño y la entrega de cada persona del equipo por la empresa y el trabajo”.

Artesanos_Straps_ Karün_6

Por su parte, Gabriela, la otra integrante y tía de Camila, fue trabajando de manera más gradual hasta formar parte íntegra del equipo: “llegué a trabajar a través de mi sobrina. En un principio comencé ayudando hasta que un día me metí al tema y empezamos a trabajar las dos juntas”.

Para Gabriela, el formar parte del equipo toma un rol mayor en su vida porque “para mí trabajar con Karün es super importante debido a que es mi único trabajo. Me gusta trabajar en esto como también me gusta lo que hace la empresa. Me gusta ir ayudando en los procesos de los straps y en todo lo que eso conlleva. En resumen, me siento importante dentro de Karün e identificada con ellos”.

Si bien el crear este sujetador de anteojos no les toma más allá de 10 o 15 minutos, el trabajo que hacen Camila y Gabriela es minucioso: comienza con el trenzado de los hilos, luego anudar las puntas, pegar la juntura de cuero y finalizar con un remache de metal, todo hecho por sus propias manos. Donde una vez hecho, viene la revisión del trabajo y verificar si quedó tal y como ellas esperaban.

Artesanos_Straps_ Karün_7

Un material noble como el cuero

Por otra parte, existe un material un poco más sobrio, pero con la misma calidad y nobleza que el algodón: el cuero. O mejor dicho, los retazos de cuero natural. Orlando Díaz (48), es un profesor de física y matemáticas que tiene un pasatiempo al cual le dedica su tiempo libre y agradece a su padre por habérselo enseñado. Orlando es el encargado de crear nuestros straps de retazo de cuero.

Artesanos_Straps_ Karün_8

“Empecé casi de ‘lolo’ a trabajar y conocer el rubro, ya después con el tiempo dije ‘hay que estudiar algo’ por lo que saqué el título de profesor en física y matemáticas”, cuenta Orlando, quien fue contactado por Karün hace casi 7 años atrás para crear los estuches de los primeros anteojos Karün, sin saber la larga relación de trabajo y cariño que nos uniría con él.

Él aprendió la curtiembre cuando era tan solo un niño husmeando en el taller de su papá donde decía “¿te puedo ayudar?”, para que le entregaran tareas pequeñas y así aprender paso a paso:“los que aprendieron el rubro empezaron de a poco. Primero de ayudantes, luego metiéndose en las máquinas”. Además, para él “es un significado importante porque yo nací con eso, siempre vi el trabajo de mi papá y al final uno se da cuenta que esto es un arte”.

Artesanos_Straps_ Karün_10Artesanos_Straps_ Karün_11

El trabajo de Orlando con nuestros straps tiene varias particularidades, pero la principal es que él trabaja solo con restos de cuero que utiliza en otros pedidos: “hay que ocupar cueros enteros y, por ejemplo, cuando haces un cinturón van quedando pedazos y uno los aprovecha. En otras partes las grandes industrias desechan los retazos, entonces en vez de botarlo se ocupan y se hacen cosas más pequeñas. Además, yo ocupo cuero 100% natural…”.

Dentro de todo lo que ha vivido junto a nosotros en estos ya casi 7 años trabajando en Karün, los productos que hace para los anteojos no son los únicos encargos que tiene, sin embargo ve esta relación con nosotros de una manera distinta: “con todo el respeto, son un cliente más, pero un cliente entre comillas. Valoro mucho lo que hacen y he aprendido mucho de ustedes; el cómo trabajan, la forma en que lo hacen y el producto también. Eso es lo que más valoro”.

A pesar que el oficio de la curtiembre ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, Orlando tiene claro que lo que le produce trabajar a mano un material como el cuero no lo encontrará en ningún lado: “cuando estoy haciendo algo lo hago con cariño”. Ese cariño queda claro cuando crea cada strap y realiza un proceso parecido a Camila y Gabriela, con la diferencia que trabaja con máquinas que le permitan cortar y dar la forma que necesite al cuero: Orlando nos cuenta que muchas de las herramientas que ocupa ya no las producen en ningún lado por lo que debe crearlas a mano si es necesario.

Artesanos_Straps_ Karün_12

Nuestros nuevos Straps

Los Straps,o también conocidos como sujetador de anteojos, tienen por objetivo evitar la caída de estos o ayudarte a no perderlos cuando no los estas usando. La buena noticia es que acabamos de lanzar nuevos modelos de correas, ¡con un diseño mejorado y con novedades en colores, materiales y funcionalidad!

Ahora contamos con 3 nuevos colores en macramé: el azul, tricolor burdeo y tricolor azul. Asimismo, añadimos un diseño más a la familia de los straps de cuero: uno de color negro. Por si fuera poco, también modificamos el agarre que tenían las correas en las varillas de los anteojos, optando por un sistema mucho más simple y seguro. Ahora solo tienes que deslizar la juntura hacia arriba para ajustar y hacia abajo para soltar. Fácil, ¿no?

Artesanos_Straps_ Karün_13

Y por último, cambiamos el seguro que iba detrás de tu cabeza: implementamos un sistema con una pieza hecha con plásticos reciclados del océano de Patagonia, los mismos de los anteojos, para entregar mayor firmeza y estilo.

Ahora que ya sabes un poco más las historias de las personas que están detrás de la producción de nuestros straps, te invitamos a conocer los nuevos modelos y a seguir prefiriendo productos hechos a mano, localmente y con una alta calidad, rescatando oficios y técnicas que a vista de muchos parecen obsoletas, pero que personas como Camila, Gabriela y Orlando rescatan con el paso del tiempo.

Artesanos_Straps_ Karün_16Artesanos_Straps_ Karün_17

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.



Ver artículos relacionados

Rodrigo Farías - Entrevista Ramón Navarro - Karün - Portada
Ramón Navarro en entrevista con Karün por "Estado Salmonero"

Ramón Navarro, surfista profesional chileno y mensajero de la marca de anteojos Karün, relata su vida en torno al surf, los desafíos y reflexiones que implicó la realización de su documental “Estado Salmonero” y las ganas e inspiraciones que lo llevan a ser mensajero global de Karün. Conoce aquí su entrevista...

Kona - Karün
Kona: para quienes usan sus pasiones para conectarse con la naturaleza

¿Te has preguntado qué necesitas hacer para conectarte con la naturaleza? ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste uno con la naturaleza a tu alrededor?  Queremos compartir 4 testimonios de nuestros amigos Karün, quienes nos cuentan sobre estas preguntas y otras más...
Karün: Ser Naturaleza
Karün: Ser Naturaleza

Estamos conscientes de la seriedad que requiere involucrarse y hablar sobre culturas indígenas; y la importancia de no caer en alguna forma de apropiación cultural. Es por esto que consideramos tan importante contar a nuestra comunidad con plena transparencia, la real historia desde los comienzos de nuestra empresa de la relación que estamos de a poco construyendo para acercarnos y aprender del pueblo mapuche.