La nueva Red de Parques de la Patagonia

mayo 28, 2017

¿En qué consiste la nueva Red de Parques de la Patagonia?
Por: Ladera Sur

En marzo la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine McDivitt, viuda de Tompkins, finalmente firmaron el acuerdo que sumará 1,3 millones de hectáreas al sistema de áreas protegidas de Chile y el primer paso para la creación de la Red de Parques de la Patagonia. ¿De qué se trata esta red? ¿Dónde están estas nuevas áreas protegidas? y ¿cómo se financiará? Encuentra las respuestas a estas preguntas aquí.

A principios de 2016 Kristine McDivitt, viuda del reconocido ecologista Douglas Tompkins, ofrecía la donación de 407.000 hectáreas de terrenos al sur de Chile, al Estado chileno. ¿Una de sus condiciones? Que estos fueran declarados como parques nacionales. En aquella ocasión, cuando McDivitt se reunió con la Presidenta Bachelet para oficializar esta propuesta, también planteó otra interesante petición: que el gobierno cediera más de 900.000 hectáreas fiscales, sin protección oficial, ubicadas en la zona austral del país para que formen parte de una futura red de parques nacionales.

En la foto: Kris McDivitt y Douglas Thompkins

A más de un año de este encuentro, el sueño de los Tompkins –y muchos otros– se ha hecho realidad. El pasado mes de marzo la Presidenta Bachelet celebró la entrega de los terrenos privados de la familia Tompkins al Estado; se trata de la mayor donación de terrenos privados realizada al Estado de Chile. 

 Un día histórico para el medio ambiente en Chile

Foto aérea del Lago Negro al interior del Parque @Sam Beebe

Con la firma del protocolo de acuerdo realizada ayer por la Presidenta y McDivitt, se dio curso a la creación de la Red de Parques de la Patagonia, un área de 4,5 millones de hectáreas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, que tendrán protección oficial. Esta donación deberá ser oficializada mediante un decreto supremo, que se espera será realizado a fin de año.

"¡Gran día para Chile! La visión de los Tompkins, y la voluntad y aportes del Estado, crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia (...) mayor proyecto de parques terrestres desde la década de 1960", con estas palabras Michelle Bachelet celebraba en su cuenta de Twitter la firma del acuerdo.

Y en efecto, había mucho para celebrar. Con las 407.625 hectáreas donadas por las fundaciones ligadas a Tompkins y las 949.368 ha. de terrenos fiscales, se suman 1,3 millones de hectáreas a los más de 14 millones de hectáreas de áreas protegidas en Chile.

“Si a esto sumamos la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y el trabajo que estamos realizando en Rapa Nui, estamos legando al país la mayor creación de áreas protegidas de la historia”, señaló al respecto la Mandataria.

 Red de Parques de la Patagonia

 Los 4,5 millones de hectáreas de la Red de Parques de la Patagonia están conformados por las nuevas 1,3 millones de hectáreas (privadas y fiscales) donadas y los más de 3 millones de hectáreas de áreas protegidas ya existentes en la zona, que serán reclasificados como Parques Nacionales (solían ser Reservas Naturales o  Forestales).

Así los nuevos parques nacionales creados serán: el Pumalín, Melimoyu y Patagonia. A esto se suma la ampliación de los parques ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Y por último las áreas protegidas que serán reclasificadas como parques nacionales son: la Reserva Forestal Alacalufes (que también será ampliada), la Reserva Forestal Cerro Castillo,  la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

En esta infografía realizada por El Mercurio, se aprecian las 8 áreas que se verán influenciadas por la red. (Haz click aquí para ver la imagen ampliada)

 ¿Y el financiamiento?

 Por supuesto ante un megaproyecto de conservación como este, surge la duda de cómo será financiada su administración e infraestructura. Sobre todo en un país que no se caracteriza precisamente por contar con un gran presupuesto para áreas protegidas y donde se invierte un aproximado de 1 dólar por hectárea en los parques nacionales (versus los 30 dólares por hectárea que invierte Costa Rica o los 7 dólares que invierte Perú).

Fundo Pillán en el Parque Pumalín ©Sam Beebe

El plan de financiamiento de esta red de parques presentado a la Dirección de Presupuesto contempla una línea de acción a 10 años con una inversión estatal de $8.000 millones, donde el aumento del gasto comenzaría al cuarto año considerando un incremento de $800 millones anuales. Los primeros 3 años estarán destinados para la creación del Plan de Manejo, donde la Conaf deberá asumir los costos con su presupuesto actual. Las fundaciones de Tompkins podrán mantener su administración como límite hasta 2019.

Al respecto la Conaf ya se ha referido a este plan de financiemiento señalando que el aumento de $800 millones al año para la administración de estos parques es "muy bajo" ya que se deben considerar aspectos como la contratación de nuevo personal, compra de vehículos, instalación de infraestructura y cierre perimetral.



Dejar un comentario

Te invitamos a mirar el mundo desde otro punto de vista

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias interesantes, eventos, lanzamientos de nuevas colecciones y descuentos especiales.