Karün: Ser Naturaleza

Karün: Ser Naturaleza

Estamos conscientes de la seriedad que requiere involucrarse y hablar sobre culturas indígenas; y la importancia de no caer en alguna forma de apropiación cultural. Es por esto que consideramos tan importante contar a nuestra comunidad con plena transparencia, la real historia desde los comienzos de nuestra empresa, sobre nuestro nombre, logo (como reinterpretaciones de los símbolos y significados originales) y la relación que hoy estamos de a poco construyendo para acercarnos y aprender del pueblo mapuche. 
Esta es nuestra historia.

  Por: Thomas Kimber

Desde los inicios de nuestra compañía nuestra visión se ha mantenido intacta: vivir en un mundo en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno natural.

Nuestro propósito nació desde esta visión: inspirar a nuestros clientes a reflexionar sobre la pregunta ¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que todos somos naturaleza? 

Desde el comienzo hemos creído que la perspectiva en que vemos el mundo define nuestra manera de pensar y nuestra manera de pensar define cómo actuamos - nuestras acciones crean la realidad en que estamos insertos -. Si nos percibimos a nosotros mismos como algo separado del resto de la naturaleza construiremos un mundo separado de ella. Si nos percibimos como parte de la naturaleza construiremos un mundo en armonía con ella.

 

Este pensamiento nos hizo observar muy claramente cómo nuestra cultura globalizada y sociedad moderna están profundamente separados de la naturaleza y a concebir la idea de que es en esta separación que se fundan la mayoría de los problemas que afectan al mundo de hoy.

_

Si nos percibimos a nosotros mismos como algo separado del resto de la naturaleza construiremos un mundo separado de ella. Si nos percibimos como parte de la naturaleza construiremos un mundo en armonía con ella.
_

Entonces, ¿será realmente posible vivir en un mundo que esté en armonía con nosotros mismos y nuestro medioambiente natural o es solo una idealización creada porhipsters de la nueva era?

En el mundo actual se ve casi imposible, a menos que nos adentremos profundamente en otras culturas; culturas que ya han perfeccionado una conexión grande con ellos mismos, con su entorno natural y con todos los seres vivos. Hablamos de las culturas indígenas. Tristemente, muchas de estas personas han sido desplazadas de nuestra sociedad, pero afortunadamente aún hay algunos habitando estas tierras, cargando miles de años de conocimiento y traspasando su sabiduría de generación en generación. Es de este conocimiento ancestral del que decidimos aprender con la esperanza de incorporar su visión en nuestra sociedad moderna.

En Chile, el principal pueblo indígena es la mapuche. “Mapuche” significa “gente de la tierra” y son un pueblo guiado por una cosmovisión inherentemente diferente a la que tiene nuestra sociedad occidental. Es de esta cultura de donde humildemente hemos pedido prestado el nombre “Karün”, que traducido del mapudungún significa: “ser naturaleza” (La pueblo mapuche es de tradición hablada y muchas de sus palabras en su lenguaje pueden ser interpretadas de diferentes maneras o tener múltiples significados, por lo que cada traducción es una interpretación, lo que no significa que esa definición sea exacta). 

_

...(las culturas indígenas) ya han perfeccionado una conexión grande con ellos mismos, con su entorno natural y con todo ser vivo
_

Nuestro logo es una reinterpretación del llamado “kultrun” o “cultrún” – un símbolo e instrumento de percusión sagrado que representa en su diseño, forma y contenido el conocimiento de la naturaleza en el pueblo mapuche -. Nosotros simplificamos el diseño, de manera respetuosa, hablando con personas mapuche que hemos conocido en este largo viaje, para asegurarnos de no estar destruyendo significados o símbolos sagrados al reinterpretar. Nuestra versión simplificada representa las 4 estaciones de la naturaleza; los 4 elementos; la idea de conjugar a la vida y la muerte como parte de un ciclo; y tener a todos los seres vivos y especies como parte del todo: la naturaleza.

“Karün” no es el nombre de nuestra marca, es la perspectiva desde la que vemos el mundo, que está profundamente arraigada en el pueblo mapuche.

Comenzamos a aprender de la sabia comunidad Mapuche el 2012, gracias a una ONG local llamada Fundación Memoria Azul, que ha trabajado con diferentes líderes mapuche en Chile durante muchos años. Juntos creamos un programa con el que trabajamos de cerca con mujeres indígenas de localidades rurales, quienes no tenían oportunidades económicas y vivían en áreas alejadas, con escaso acceso a servicios básicos como el transporte.  

_

"Karün no es el nombre de nuestra marca, es una perspectiva desde la que vemos que el mundo está profundamente arraigado en la pueblo mapuche
_

El programa consistió en el co-desarrollo de estuches para nuestros anteojos de madera, estuches hechos completamente a mano, por mujeres mapuche en sus propias rucas, usando únicamente lana de ovejas propias y teñidos con colorantes naturales hechos a base de raíces y vegetales como la cebolla, remolacha, ají, frutos rojos entre otros. Los estuches los hacían en telar y luego un conductor del programa recolectaba los tejidos de sus rucas; de esta forma podían ellas trabajar desde sus casas con sus materiales y telares tradicionales, evitando viajes de muchas horas al día. Este programa potenciaba la conservación de las tradiciones mapuche y entregaba una fuente de ingresos segura y justa para ellas.

En la foto: Packaging y estuches de lana producidos entre el año 2013 y 2015

El modelo de negocios funcionó y fue muy lindo, hasta que el estrés de la vida moderna irrumpió. Después de meses de trabajo, el programa no pudo continuar y nos golpeó la innegable realidad: nuestro negocio no se sostenía, en parte por el costo de llevar a cabo el programa. Después de mucho trabajo tratando de rentabilizar nuestros productos, tuvimos que tomar la triste decisión de congelar el programa hasta que la empresa se recuperara financieramente.

_

Juntos creamos un programa con el que trabajamos de cerca con mujeres indígenas de localidades rurales, quienes no tenían oportunidades económicas y vivían en áreas alejadas con escaso accesos a servicios básicos, como el transporte
_

Los malos momentos financieros no fueron pasajeros - duraron años -. Durante ese período no solo aprendimos de la rentabilidad de nuestros productos, cadena de valor, mensaje y otras cosas, sino que también nos cuestionamos cómo materializar de mejor manera nuestro propósito. Nos dimos cuenta que el programa creado en el 2012 carecía de un ingrediente fundamental: escuchar y aprender.

Quisimos una conexión más profunda con este pueblo milenario, por lo que hoy estamos construyendo un nuevo camino que nos permita entender los principios de la naturaleza y cómo el pueblo mapuche ha vivido acorde a estos principios, ciclos y entendimientos durante años. Estas nuevas iniciativas son sólo el comienzo y tienen como base el escuchar y aprender a través de conversaciones y clases de la cosmovisión, historia y lengua mapuche; esperamos que podamos comenzar a compartir pronto con nuestra comunidad todo lo que vayamos aprendiendo en este viaje.

Nuestro profesor es Javier Milanca, él es “mapuche huilliche” del área de Valdivia (Región de Los Ríos, Chile), un poeta y profesor de historia mapuche. Javier nos enseñó cómo hace algunos años era de sentido común en su comunidad el querer mantener los conocimientos y entendimientos mapuche en secreto, como una manera de proteger su cultura. Hoy nos contaba que él piensa que compartir este conocimiento es una forma de protegerlo: si puede difundir su mensaje a más personas, hay una posibilidad mayor de que no desaparezca en este mundo globalizado.

 

En la foto: Javier Milanca y parte del equipo Karün celebrando el We Tripantu; ceremonia que marca el inicio de un nuevo año en la cultura Mapuche

_

Estas nuevas iniciativas son solo el comienzo y todas ellas tienen como base el escuchar y entender a través de conversaciones y clases de la cosmovisión mapuche, desde su historia hasta su lenguaje; esperamos que podamos comenzar a compartir pronto con nuestra comunidad todo lo que vamos aprendiendo en este viaje
_

Dentro de otras iniciativas para aprender de la visión mapuche, nos hemos hecho grandes amigos con Karina Morgado, quien es una increíble mujer del área de Llanquihue (Región de Los Lagos, Chile), más exactamente de Pellines. Karina se dedica a la orfebrería, ella crea joyas Mapuche, hechas con diferentes materiales - como plata por ejemplo - y llenas de símbolos y significados. Karina es una gran consejera de nuestra marca y nuestro equipo de I+D (Investigación y Desarrollo), ella nos enseña sobre la tradición de los símbolos y la intención que tienen, para que siempre seamos conscientes y respetuosos del mensaje que estamos entregando con nuestra marca y productos. 

 En la foto: Karina Moraga acompañándo al equipo Karün en diversar reuniones y actividades.

Sabemos que hay muchas otras sabias culturas indígenas en el mundo, con mucho que decir y enseñar sobre cómo vivir en armonía y respetuosos de cada ser vivo de nuestro planeta. Esperamos que este humilde paso que estamos haciendo para adentrarnos en la cosmovisión mapuche sea solo el primero de muchos.

Este es un nuevo comienzo para nuestro equipo y nos sentimos profundamente honrados de haber encontrado profesores que nos iluminen con su conocimiento del mundo. Este despertar nos recuerda lo que Joanna Macy y Molly Brown escribieron en su libro “Coming back to life” (Volver a la vida): “Quizás nos encontremos inspirados por la sabiduría de las tradiciones de los nativos (...); escuchamos sus enseñanzas como una canción casi olvidada que nos vuelve a recordar que nuestro mundo es un todo sagrado en el cual tenemos una misión sagrada”.

También, si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos aquí.

Sobre nosotros - Karün

Todos los productos - Karün



Ver artículos relacionados

Balloon_Internacional_Cochamo_Karun_Portada
¡Orgullosos de comenzar a trabajar en el tesoro escondido de la Patagonia: Cochamó!

Comenzó el “Balloon Internacional” en Cochamó, programa de innovación social en pos de fortalecer el capital humano para promover más y mejores respuestas colectivas frente a los desafíos y oportunidades del valle. Conoce más aquí...

Guardian_del_Valle_Karun_1
Guardián del Valle: impulsando el big mountain bike

Hace dos años un ambicioso proyecto se propuso ascender y descender en bicicleta algunas de las montañas más altas de Chile, todas sobre los 5.000 msnm. Entra a nuestro nuevo blog para leer la entrevista que hicimos junto a Ladera Sur a nuestro amigo Karün, ¡Patricio Goycoolea!

Nuestra_Cadena_De_Valor_Blog_Karun
Karün: Nuestra cadena de valor

Estamos haciendo anteojos de la más alta calidad, de una manera completamente diferente; En lugar de un proceso de producción lineal y extractivo estamos trabajando arduamente para construir toda nuestra cadena de valor bajo un modelo circular, restaurativo y regenerativo. Lee más en el siguiente blog...