Un documental sobre el rescate del patrimonio cultural y natural del Fiordo Comau

Un documental sobre el rescate del patrimonio cultural y natural del Fiordo Comau

4 jóvenes universitarios decidieron unir sus pasiones y preservar las historias y anécdotas que un bello y escondido lugar ubicado en la Patagonia Norte Chile escondían. Así fue como Almendra, Enrique, Gastón y Gerson,  formaron GEA Patagonia, para encargarse de rescatar el patrimonio cultural y natural del Fiordo Comau. A continuación te invitamos a leer su experiencia y ver el documental realizado por nuestros Amigos Karün.

 Por: GEA Patagonia

“Somos cuatro jóvenes procedentes de distintas partes de la Región de los Lagos: Puerto Varas, Cochamó, Castro y Hornopirén. Tenemos intereses en común, como el ecoturismo (somos estudiantes de Ingeniería en Ecoturismo y Expediciones) y el trabajo con comunidades locales, por lo que decidimos lanzarnos a una expedición de trece días por parte de la Patagonia norte

¿Nuestro destino? El Fiordo Comau, un valle formado por la acción de glaciares hace miles de años y que, posteriormente, fue invadido por el mar. Se ubica en el territorio continental de la Región de Los Lagos y administrativamente este sector concierne a la Provincia de Palena; su vertiente oriental pertenece a la comuna de Hualaihué y la vertiente occidental a la comuna de Chaitén. Este fiordo se encuentra a 33 millas náuticas al sur de Hornopirén y solo se puede visitar por vía marítima o, en su defecto, por vía área.

Este lugar está inmerso dentro de la llamada Patagonia norte. Se caracteriza por altas montañas, escarpadas riberas, abundante vegetación y paisajes alucinantes. Además, posee dos fiordos adyacentes: Fiordo Cahuelmó y Fiordo Quintupeu.

Documental_FiordoComau_GeaPatagonia_Karun_Blog_1

(Fotografías: Evelyn Pfeiffer)

Para adentrarnos en este lugar nos embarcamos en calidad de tripulantes en el velero Cumberland. Por cierto, otro interés en común entre nosotros es navegar, aventurarnos, sentirnos exploradores, así que una navegación por trece días en medio de parajes tan alucinantes nos ponía impacientes. Recorrimos cada una de las localidades del fiordo: Telele, Huinay, Porcelana Chico, Porcelana Grande, Vodudahue y Leptepú, donde tuvimos la oportunidad no solo de ver paisajes increíbles, sino que también conversar con sus pobladores y visitar lugares de interés turístico y cultural.

¿Nuestro propósito? Conocer a la gente de esta zona remota para poner en valor a los habitantes y a su fiordo. Que logren rescatar, arraigar y comprender la importancia de dar a conocer su cultura, con el objetivo de incentivar y difundir el fiordo Comau como destino turístico.

Pero, ¿por qué el Fiordo Comau? El Fiordo Comau es una zona retirada del radio urbano, el cual hoy en día se caracteriza por estar en constante movimiento, con ruido y aglomeraciones. El fiordo es una zona remota, alejada de todo eso, es un sitio con pocos habitantes, con comunicación restringida y sin lugares de primera necesidad como centros de salud y de abastecimiento, lo que hace que se convierta en un lugar tranquilo y sereno, donde el movimiento y el ruido solo provienen de la naturaleza. Un lugar donde el tiempo se detiene, donde sus habitantes cuidan y protegen sus tierras, habitantes que, por cierto, tienen bastante que decir y que mostrar.

Los pobladores se distribuyeron a lo largo del fiordo, formando distintas localidades. Personas que se aventuraron a desafiar lo indómito y salvaje de este lugar. Personas de esfuerzo y perseverancia que, pese a las adversidades, decidieron hacer patria en este lugar tan desconectado del país.

Este fiordo cada día se hace más conocido por sus atractivos naturales y sus bellos paisajes, en parte por sus cascadas, aguas termales, geisers, ríos, lagos y cerros, además de lugares de gran interés para la ciencia y la conservación como son el caso de Fundación San Ignacio de Huinay y Fundación Alerce 3.000, respectivamente.

Documental_FiordoComau_GeaPatagonia_Karun_Blog_2

(Fotografías: Evelyn Pfeiffer)

Gran parte de su población ha decidido revertir su actividad económica hacia el turismo, ofreciendo servicios relacionados a hospedajes, camping, caminatas y paseos náuticos. A través de nuestra expedición y las entrevistas realizadas, pretendemos crear un relato que permita rescatar las maravillas de este fiordo, contadas por sus mismos protagonistas: los habitantes del Fiordo Comau. Creemos que un turismo solo basado en la naturaleza estaría “cojo” y que se puede agregar valor y significado a la experiencia de los visitantes posicionando la gran riqueza cultural de la comunidad del Fiordo Comau.

El fiordo es hermoso, eso es innegable. Pero las aventuras, la valentía de su gente, sus formas de vida, la simpleza y la conexión con este lugar, nos hacen mirar estas tierras y estos mares de otra forma”.

Documental Fiordo Comau

Tal y como mencionamos al principio, aquí podrás ver el documental “Fiordo de Comau” realizado por GEA Patagonia en conjunto con Daniela López Lugo. ¡A disfrutar!

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.

Conoce más de Karün - Karün

Ver todos los productos - Karün


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículos relacionados

Documental_Mother_of_the_Sea_Blog_Karun_0
"Mother of The Sea", un documental por nuestro Amigo Karün Alfredo Pourailly

¿Te has preguntado qué tienen en común Groenlandia y el Cabo de Hornos? Esta pregunta es respondida en el documental "The Mother of The Sea" de nuestro amigo Karün Alfredo Pourailly. Entra a nuestro blog para ver el documental y saber un poco más...
Atletas_Cuarentena_Blog_Karun_Portada
Mensajeros Karün y el Coronavirus: experiencias y reflexiones

Entrevistamos a 9 Mensajeros Karün de Chile y el mundo para conversar con ellos sobre las diferentes experiencias que la contingencia sanitaria mundial ha traído a sus vidas y también las reflexiones y aprendizajes que han podido sacar de esta situación. Lee más haciendo clic aquí...
Paula_Espejo_eXXpedition_Blog_Karun_1
La chilena elegida entre 300 mujeres para surcar el océano

Psicóloga organizacional y coach profesional, mamá de tres hijos y capitán costero certificada, ella es Paula Espejo, nuestra Amiga Karün y la primera mujer latinoamericana entre más de 300 participantes en estar presente en eXXpedition. Para leer más de su experiencia pincha aquí...