Contaminación plástica en nuestros océanos

mayo 28, 2017

Las impactantes cifras de la contaminación plástica en nuestros océanos
Por: Ladera Sur

Hoy queremos hablar sobre un material que en las últimas décadas pareciera haberse apoderado de prácticamente todos los objetos de nuestra vida cotidiana: el plástico. Lo encontramos en envases de productos, textiles, bolsas, materiales de construcción, entre otros. ¿El problema? Al mismo tiempo que aumenta la producción de este material, lo hacen sus residuos; residuos que terminan contaminando nuestras calles, parques y océanos y afectando a la flora y fauna que en ellos habita.

En el último tiempo el problema de la contaminación plástica en nuestros mares y océanos ha llamado la atención del mundo, sobre todo luego de que se revelara la dramática cantidad de este material que actualmente contamina los ecosistemas marinos del planeta. Se habla de 8 millones de toneladas de plástico que anualmente llegan a nuestros océanos, en su mayoría en forma de pequeñas partículas de plástico que luego son ingeridas por los animales marinos. De hecho un estudio publicado en 2015 en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias  ya anunciaba que el 90% de las aves marinas del mundo han ingerido y acumulan actualmente residuos de plástico en su aparato digestivo.

Esta situación se vuelve más alarmante si tomamos en cuenta las estimaciones realizadas por el estudio "La nueva economía de los plásticos", presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a principios de 2016. En este estudio se concluyó que de continuar el actual nivel de consumo de plásticos en el mundo, para 2050 el peso en toneladas de los residuos plásticos en los océanos será superior al peso de todos los peces del planeta.  

¿De dónde provienen estos residuos plásticos?

Hoy en día podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico a la Antártica. Incluso se cree que sólo el océano Pacífico contiene una cantidad de residuos plásticos que cubre un área equivalente a dos veces el tamaño de Estados Unidos.

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan nuestras aguas provienen de la tierra, es decir de nuestros hogares, vertederos y de los desechos deliberadamente vertidos en el mar en forma directa.

Dentro de los principales utensilios plásticos que hoy amenazan a la biodiversidad marina, un estudio de la organización Ocean Conservancy destaca: las redes de pesca, filamentos, boyas, cubiertos de plástico, vasos plásticos, tapas de envases de plástico, envases de comida rápida, bolsas plásticas, globos, botellas, bombillas plásticas, colillas de cigarro, entre otros.   

La contaminación plástica de nuestros océanos en cifras

  • Los daños que el plástico produce en los ecosistemas marinos ascienden al menos a 8 mil millones de dólares.
  • Hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico.
  • Sólo en 2014, un 32% de la producción mundial de plástico terminó en el mar.
  • Las Naciones Unidas estiman que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46,000 pedazos de plástico flotantes.
  • 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, lo que equivale al peso de 800 Torre Eiffel o lo necesario para cubrir 34 veces la isla de Manhattan.
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.

Hay 5 "islas de basura" formadas en su gran mayoría por microplásticos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.



Dejar un comentario

Te invitamos a mirar el mundo desde otro punto de vista

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias interesantes, eventos, lanzamientos de nuevas colecciones y descuentos especiales.